Añadas míticas de La Rioja Alta Gran Reserva 904. Evolución reciente de un clásico

20151029104804El Gran Reserva 904, conmemora el año en que Alfredo Ardanza, uno de los fundadores de la Rioja Alta y propietario de Bodega Ardanza, inició la fusión de las dos. Pero la bodega de Haro nació 14 años antes, en 1890, hace 125 años. La devastación de viñedos provocada por la filoxera que llegó a Burdeos en 1870, se convirtió en un primer momento en una oportunidad para los bodegueros de La Rioja con una antigua tradición vitivinícola y algunos incorporaron en este periodo la tecnología y conocimientos de los franceses.

890 es el nombre del otro gran reserva y primer vino de la bodega, de cuando el francés Monsieur Vigier era el enólogo y la bodega adquirió sus primeras 3.500 botas bordelesas. En aquella época, la mayor parte de la producción de la bodega se vendía en barrica y fue durante el primer tercio de siglo XX cuando se comenzó a comercializar progresivamente en botella.

El pasado miércoles Julio Sáenz, enólogo hoy de este buque insignia de la Rioja, dirigió la cata en Monvínic (Barcelona) de ocho añadas del Gran Reserva 904 y desveló como este vino ha evolucionado desde 1982 sin perder el estilo clásico de la zona, pero tratando de mejorar las técnicas de elaboración durante la cosecha. También explicó que para él “si el 890 es seda, el 904 es terciopelo, el primero es más largo, con más volumen y menos aromático que el 904, más intenso, ligero, fresco y sutil”.

Los gran reserva de la bodega, como 904, sólo se elaboran los años que Rioja Alta SA lo considera adecuado atendiendo a las condiciones climatológica nos que se han dado esa añada, un criterio que no siempre coincide con la valoración de la misma añada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. De hecho el 904 sólo se ha elaborado 4 o 5 añadas cada 10 años. Una media de 150.000 botellas anuales cada edición, no contando los años que no se hace. La bodega hace su propia clasificación de las añadas y decide si la considera adecuada para hacer sus Gran Reserva. Las últimas añadas, han sido elaboradas con un 90% de tempranillo y un 10% de graciano, que “ayuda a mejorar el color y aporta frescura”. Sáenz explicó que a pesar de que sus vinos siempre mejoran en botella, la bodega los saca al mercado cuando ya están en condiciones de beberse. Se elaboran con un estilo que, a diferencia de los vinos de tendencia de alta expresión, no busca más fruta, sino convertirse en vinos integrados y con equilibrio. Durante la cata que tuvo lugar el miércoles en Barcelona brillaron especialmente las añadas 2001 y 95, así como el 85, si la entendemos como exponente del envejecimiento más noble del 904. Por el contrario, se cató un 94 que hoy ya se apaga.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 1982
Un vino que demuestra la proximidad en el estilo a los burdeos, vibrante y especiado. Con volumen, buen envejecimiento y acidez bien integrada. Se hizo con un 85% de tempranillo y el resto mazuelo y graciano en proporciones que se desconocen, ya que en aquella época la mezcla se hacía en la cabecera de la vid al vendimiar, y las variedades ya llegaban mezcladas a la bodega. Mazuelo, graciano y garnacha se plantaban en el fondo de la vid, detrás de la tempranillo. Generalmente, ésta maduraba antes que las demás. La añada 1982 fue excepcional y junto con la del 81, las mejores desde 1964 hasta entonces.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 1985
El favorito de los 80 por su evolución para los asistentes a la cata. Marcado por el clasicismo, ligero, expresivo, cuero, torrefactos, caramelo, acidez y tanicidad baja. Menos volumen, más acidez.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 1994
Este vino es en parte el resultado de un cambio en la elaboración. Se reduce el tiempo de barrica de cinco a cuatro años y se trasiega cada seis meses, un total de ocho veces y no diez como antes. En este proceso siempre se han descartado barricas si se considera que no ha habido una correcta evolución de la crianza, lo que hace que no haya un mismo volumen de producción en cada edición. Caracterizada esta añada por un toque herbáceo, o verde en nariz, más evolución, notas dulces, está en un buen momento hacia la decrepitud.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 1995
Vinos que salieron demasiado pronto, ya que era una cosecha que mejoraba cada mes de crianza. Era la época del boom de la alta expresión en la que muchas bodegas se apuntaron a la moda buscar grado, color y fruta. Este 904 es un vino completo, elegante, goloso, amplio y redondo. Intenso en boca y largo y con años de guarda antes. El otro favorito de la noche.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 1997
Fue una añada complicada, de lluvias. En copa se quedó corto, a pesar de estar en la línea de los 904.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 2001
Una añada mítica que se expresa en la botella, en un momento óptimo para beberlo. Fresco después de 14 años, frutal a pesar de ser un gran reserva, confituras, fruta escarchada, mandarina, torrefactos, en la nariz. Largo, con volumen, estructura, acidez. Larguísimo, entre los mejores 904 como el 1964. Un vino completo, la revelación unánime de la noche. Sólo seguido por el 95.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 2004
Tras descartar, la bodega, elaborar 904 en 2002 y 2003, nos encontramos con un 2004 aún por hacer en botella, con madera, vainillas, recuerdos dulces, cálido y largo. Influido ya por una búsqueda después de 2001 de la maduración completa de la uva en el viñedo, que no quiere decir retrasar la vendimia, explicó el enólogo.

La Rioja Alta SA Gran Reserva 904. Cosecha 2005
Más cerrado, más tánico, demasiado pronto para valorarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s