La lista de 10 cavas con una calidad-precio imbatible para Navidad, basada en la guía catalana de vinos

 

sin-tc3adtulo-1Una buena herramienta, en nuestra humilde opinión, es la Guia de Vins de Catalunya 2016. Para los que nos adentramos en la avalancha de marcas y productores, va bien llegar a la tienda bien documentados, pero sobre todo cuando hacemos compras online o directamente a la bodega, la guía resulta especialmente útil para hacer nuestras compras con autonomía. Para nosotros, siempre ha sido un buen pasatiempo indagar sobre los mejor vinos y cavas, con la guía en la mano, y contrastar nuestra opinión con la de los autores, que tienen dos méritos: la perseverancia y la valentía de hacer una guía que se hace catando a ciegas, es decir sin conocer la marca del vino, ni el productor. Además, este año cuenta con una app muy económica para el usuario.

La guía incluye todas las denominaciones de origen catalanas y valora 1.400 vinos y cavas. A modo de ejemplo, compartimos con vosotros nuestra lista de 10 cavas hechos con cosecha propia de la bodega (total o parcial) y con una buena calidad-precio y que presentamos con la puntuación que les da la guía en la mano:

torellomataAgustí Torelló Mata Brut Gran Reserva / 9,68 puntos a La Guia. Cava brut. Elaborado con macabeo ( variedad que también se conoce como viura), xarel·lo y parellada, agricultura ecológica. Con cuatro años en botella que le aportan notas de frutos secos, hinojo y bollería. La hemos encontrado por unos 14,50 euros.recaredo

Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva / 9,69 puntos. Cava brut nature. Elaborado con macabeo, xarel·lo y parellada, un 4% del coupage corresponde a vinos que han hecho una ligera crianza en barrica de roble. Con 60 meses en botella, fresco y con notas de pastelería. La hemos encontrado por unos 17 euros.

rosat barrica blanc1

 

 

Cava Carles Andreu Rosat Trepat FB Brut Reserva / 9,64 puntos. Cava rosado elaborado con la variedad catalana trepat. Crianza en botella de 26 meses. Notas clásicas de la crianza, tostados y bollería, pero con recuerdos de fresa, frutos rojos y níspero, recuerdos especiados. La hemos encontrado por unos 16 euros.

nadal

 

 

Nadal Brut Nature Gran Reserva / 9,63 puntos. Casi dos terceras partes de parellada, y el resto xarel·lo y macabeo. 30 meses de crianza en botella. Notas de hinojo, vainilla y cítricas aportan los rasgos diferenciales sobre las clásicas de la crianza. La hemos encontrado por unos 12,50 euros.

gramona

 

 

Gramona III Lustros / 9,61 puntos. Un cava brut nature, gran reserva. 75% xarel·lo y 25% macabeo. Más de siete años de crianza en botella. Aromas de frutas de hueso, con los torrefactos y hierbas mediterráneas, y en boca recuerdos minerales. La hemos encontrado por unos 25,50 euros aprox.

coquet

 

 

Mestres Coquet Brut Nature Gran Reserva Especial / 9,58 puntos. Elaborado con macabeo, xarel·lo y parellada. 40 meses de crianza. Notas de fruta blanca -melocotón blanco, manzana reineta- y piel de naranja. La hemos encontrado por unos 15 euros aprox.

baques

 

 

Pere Rexach Baqués Brut Gran Reserva / 9,58 puntos. Una nota de Pinot Noir, acompañar en la mezcla de este cava, a las tres clásicas Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Notas de fruta blanca o pera y vainilla, acompañan las típicas de la crianza, en este cava con 54 meses en botellas que reposan en cavas de 1910. La hemos encontrado por unos 20 euros, sin estuche.

torello

 

 

Torelló Brut Nature Gran Reserva / 9,57 puntos. Elaborado con macabeo, xarel·lo y parellada. Con 36 meses de crianza en botella, es un cava franco que aporta notas de tostados y de pastelería, con notas salinas y fruta (manzana), fondos cítricos y de hierbas mediterráneas. La hemos encontrado por unos 14 euros con estuche.

eliasterns

 

 

Elias Terns Brut Nature Gran Rerserva / 9,57 puntos. Más de siete años de crianza en botella, para este cava hecho con un coupage principalmente de xarel·lo, con crianza en barrica, junto con macabeo, parellada y chardonnay. Sin perder la frescura, un cava con volumen en boca, que nos aporta la complejidad de la crianza en botella con los ahumados de la crianza en barrica de la xarel·lo. La hemos encontrado por unos 22,50 euros aprox.portell

 

 

Portell Brut Nature Reserva Vintage / 9,52 puntos. 75% macabeo y 25% parellada. Este cava de la Vinícola de Sarral, con un mínimo de 36 meses de crianza, nos aporta notas de fruta blanca, cítricos, manzana y bollería. La hemos encontrado por unos 9 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s