La receta de vino caliente para Navidad, un preparado ancestral europeo: Glühweïn, vin brulé…

glc3bchwein-zubereitungA Marcus Gavius ​​Apicius, que vivió en la época de los emperadores Augusto y Tiberio, se le atribuye la autoría de ‘De re coquinaria’, en el siglo I dC, una obra capital para conocer cómo era la gastronomía del Imperio romano. Mediante este libro sabemos que en la época romana se preparaba un vino caliente, especiado y con miel. Una vez probada la legitimidad histórica de la elaboración, más vale que nos aproximemos a recetas tradicionales más contemporáneas y contrastadas por el paso del tiempo.

Aquí, encontrarás de forma muy visual, la receta italiana del ‘vin brulé’: https://youtu.be/LsW5LxJRoAg

A continuación, os explicamos la del alemán, denominado Glühwein. Nosotros, lo hemos preparado con una botella de vino tinto, 80 gr. de azúcar moreno, clavo, anís estrellado (2), piel de limón y naranja (mejor sin tratar), dos ramas de canela, un poco de nuez moscada rallada, (si desea una hoja de laurel), calentando todo 20 o 30 minutos a fuego medio-bajo, sin que llegue a hervir nunca. Colarlo una vez hecho y dejar reposar un rato. Se puede guardar y servir calentando de nuevo, pero siempre sin hervirlo!

Quizás, la receta más estricta es la que nos ofrece el Centro Alemán de Información, aquí la tenéis: “Se pone a calentar un litro de vino tinto. Éste se endulza con azúcar (cristalizado en grandes cristales rectangulares tamaño de un caramelo, si no puede utilizarse en cualquier otra presentación) o con miel. Cuando el vino ya tiene algún grado de dulzura, es mejor endulzar con moderación. Añadir las rodajas de un limón o de una naranja que no hayan sido tratadas con sustancias químicas conservadoras. Añadimos 4 clavos y una rama de canela. Con unos trozos de manzana se puede afinar el gusto. Se calienta a fuego moderado. ATENCIÓN! Es importante que no se deje hervir. Por último, se deja reposar unos 15 minutos. Antes de servir el vino caliente, es recomendable quitarle las especias. Se puede servir ya sea en copas o en vasos de vidrio. En caso de que prefieras un vino caliente a base de vino blanco, sustituye los clavos para pasas.”

También es típico con variaciones de países nórdicos como Noruega, Suecia y Dinamarca (Glögg). También lo es de Austria, así como de Letonia, la República Checa, Hungría (forralt boro) y Rumanía (Vin fiert), Italia (Vin brulé) y Francia (Vin chaud), y es frecuente encontrarlo también en Suiza. La llaman ‘Greyano vino’ en Bulgaria y ‘Kuhano vino’ en Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s