Regalos de vino. Carta de un ‘winelover’ a los Reyes Magos

Carta de un ‘winelover’ a los Reyes Magos, gadgets de vino

Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar,

Ya saben por otros años que estoy interesado en la cultura del vino, y por el momento, no lo estoy demasiado en ciertos regalos, como el incienso o la mirra, y mucho menos el carbón, dada la alta contaminación que provocan hoy los combustibles fósiles. Además, dada la situación económica, comprendo que el oro no esté alcance del presupuesto de sus casas reales. Por todo ello, y sin más dilaciones, les paso esta lista de regalos relacionados con una de mis pasiones, el vino y su cultura:

Portada del documental sobre vinos de Jerez, El misterio del palo cortadoEl DVD del documental Jerez y el misterio del palo cortado’, para conocer los diversos tipos de vino de Jerez: el fino, la manzanilla, el amontillado, oloroso, el pedro ximénez dulce… y el misterioso palo cortado. Para descubrir la albariza, los suelos en los que se cultivan las viñas de la variedad palomino, esas bodegas andaluzas centenarias, los grandes bodegueros y agricultores.  Con las visiones de sumilleres, restauradores, expertos, enólogos, bodegueros, toneleros,  la gente de las bodegas y los del campo, recolectores, capataces… El mejor documental sobre los vinos andaluces que apasionan a medio mundo, pero que se conocen menos de lo que creemos. Aquí puedes ver el trailer y más detalles de Jerez y el misterio del palo cortado. Lo hemos encontrado desde 8,50 euros en Internet. Un gran regalo para Reyes.

Libro Atlas mundial del vinoEl ‘Atlas mundial del vino’ de Hugh Johnson y Jancis Robinson (Ed. Blume). No me cansaría de pasar las páginas de este atlas mundial del vino de Blume de gran formato, de ver sus 215 mapas, las fotos de algunas de las botellas de más prestigio, los paisajes de la viña de el mundo, de leer cuáles son las variedades de cada zona vitivinícola.  Ni de viajar por sus páginas a la costa de Croacia, Khaketi (Georgia), Canterbury (Nueva Zelanda), Swartland (Sudáfrica), Virginia del Norte (Estados Unidos) y Ningxia (China), donde se producen vinos que conozco tan poco. Tampoco, me cansaría de las páginas que hablan de mis zonas más cercanas (Montsant, Ribera del Duero, la Borgoña…) y ver qué dicen de nosotros o de mis otras zonas más conocidas (Borgoña, Burdeos…). Si me lo regalan… Lo hemos encontrado por unos 40 euros en tiendas de libros on-line y también se se encuentra en librerías.


copas negras para catas a ciegas‘Gadgets’ para hacer catas a ciegas.
Me refiero a esas copas negras y opacas para hacer catas a ciegas que impiden ver el color del vino al servirlo y poder jugar a adivinar de qué vino se trata o sus características, serían un gran regalo. Un regalo divertido, aunque hay gente como Vinosofía a los que no les van mucho. Las hemos encontrado desde 52,50 euros las seis unidades, en Internet, sopladas a boca y fabricadas a mano, de la marca alemana Stölzle, también existe un modelo denominado Sensus black de la marca Schott Zwiesel, que hemos encontrado por poco más de 64 euros las seis copas y con la opción de comprarlas sueltas a 13,40 euros la unidad, también la marca Spiegelau dispone del modelo Authentis blind tasting que hemos visto a 57,40 euros en packs de cuatro copas (shop-spiegelau.com). También podrían ser interesantes las fundas para tapar las botellas y que al servir el vino no se vea su color, ni la etiqueta. Haciendo catas a ciegas y tratando de adivinar la zona, la variedad o el color de un vino, se aprende mucho más. Las fundas negras se pueden encontrar por menos de 3 euros la unidad en Internet.

bomba de vacío para conservar botellas de vinoUna bomba de vacío para vino. Tenía una, pero a mi tío le gustó, me la pidió y se la regalé. Este gadget de vino  no me puede faltar, porque es un objeto muy práctico para conservar las botellas que no nos acabamos el mismo día, en casa. Realmente, solo le da algunos días más de vida al vino, pero son justo los necesarios para acabar con la botella en buenas condiciones. Al extraer con la bomba de vacío, el aire de la botella, el vino se oxida más lentamente y nos da ese margen de tiempo que necesitamos para tomarlo antes de que sea imbebible. No queremos tirar vino, para eso sirevn los regalos prácticos en Reyes. La hemos encontrado a partir de unos 13 euros en Internet, con una calidad aceptable, aunque también se pueden encontrar fácilmente en establecimientos de venta de utensilios de cocina.

Libro sobre bodegas gallegas Galicia entre copasEl libro ‘Galicia entre copas’, un libro de Mariano Fisac,  blogger de mileurismogourmet.com Ya sabemos que Galicia despunta con sus vinos y sus variedades, cómo la albariño y la godello o la mencía. En Reyes los regalos también han de servir para aprender y disfrutar. Pero este recorrido tan colorista, nos lleva a tantas variedades por descubrir (la caiño, la treixadura, torrontés, brancellao, loureira, pedral, sousón, dona branca…) y recorre cada una de sus zonas con Denominación de Origen, como Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, y sin DO para explicarnos cómo los viticultores viven su trabajo, elaboran sus vinos, sus mejores parcelas, su clima y sus suelos. Nos describe más de 30 bodegas en profundidad, con fotografías de los productores y sus paisajes, pero además aparecen muchas otras reseñadas de forma más breve. También, es una guía para hacer enoturismo, ya que incluye el contacto de las bodegas y dice si son visitables. Lo hemos visto por unos 24 euros en tiendas de libros on-line, también se encuentra en librerías.

sacacorchos bilamas para botellas de vino viejasUn sacacorchos bilama. Aunque aún no domine su uso, me puede ir bien ir practicando con este gadget. Con él podría sacar el corcho de la botella de vino sin perforarlo, ya que me han dicho que es muy útil para abrir botellas más antiguas, cuyos corchos pueden estar deteriorados por el paso del tiempo. Con los sacacorchos normales ya he hecho algún destrozo y hemos bebido más corcho que vino. Aparte, los otros, los convencionales, ya los tengo. Aquí puedes ver como usar un sacacorcho bilamas. Lo hemos encontrado a partir de 8,50 euros en Internet. 

Muy atentamente, les saluda desinteresadamente y espera sus regalos de Reyes Magos,

Un winelover.

PS. Vino sí, pero con moderación.

Los precios que aparecen son aproximados, los hemos visto en tiendas on-line fiables, actualizados solo a fecha de la publicación del post, para tener una referencia,  y calculados sin incluir los gastos de envío de cada tienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s