4 expresiones de la monastrell de Jumilla, por el sumiller José A. Navarrete

Sin título-1-01.jpg

zJumilla©SMoro3979_preview

José A. Navarrete, sumiller. Foto: Sofía Moro, imagen del rodaje de ‘El Origen’

Le hemos pedido al sumiller jefe de Quique Dacosta Restaurante, José Antonio Navarrete, que nos proponga cuatro vinos que nos permitan iniciarnos en la monastrell de Jumilla.

El martes 10 de septiembre se presentó el documental El Origen en San Sebastián Gastronomika sobre las bodegas, viñedos y viticultores de esta zona emergente.

 

negrilloNegrillo 270 2015
Wine&Palo
DO Jumilla

Elaborado con uvas de monastrell procedentes del paraje El Santo, un viñedo ubicado a 820 metros sobre el nivel del mar. La orientación del viñedo es noroeste buscando frescura. Viña de unos 68 años de edad plantadas en pie franco con la tipicidad del suelo arcillo franco. La crianza tiene lugar en barricas nuevas francesas durante diez meses.”

“Intensidad frutal con predominio de la fruta roja, golosa y casi compotada, cierto toque de balsámicos, donde la madera se siente con notas de clavo. La boca es fresca con taninos presentes y buena acidez. Longitud debido a esos amargos finales”.

clioClio 2013
Bodegas El Nido
DO Jumilla

“Clio es posiblemente uno de los vinos que representan la Jumilla contemporánea, mezcla de viñedo viejo, tecnología y vanguardia en la elaboración. Una mezcla entre frescura y potencia mediterránea. De la mezcla de viñedos entre viejos y muy viejos de monastrell en vaso y cabernet de nuevas plantaciones nacidos todos ellos de unas 50 ha de viñedo propio.”

“La madera le aporta tanto esqueleto como estructura tánica a un vino de peso de fruta y carácter cálido. En la nariz es un vino intenso en el que predominan las notas de fruta negra confitada y de madurez fenólica. A su vez el marcado carácter de la madera con notas de especies y cacao. En boca es elegante, redondo, largo, sabroso y muy persistente.”

 

PIEFRANCOPie Franco 2015
Bodega y Viñedos Casa Castillo
DO Jumilla

“En 1993 La propiedad vitícola Casa Castillo decide embotellar por primera vez sus vinos procedentes de sus viejos viñedos entorno a la Sierra del Molar.

De dicha formación debido a la sedimentación nacen los suelos calcáreos que dan esa textura, es el viñedo La Solana. Se trata de un viñedo único de pie franco de monastrell plantado sobre 1941 por el abuelo de Jose María Castillo este dato junto a la vinificación clásica en fudres hacen de Pie Franco uno de los vinos más representativos del sureste español y del Mediterráneo en general”.

“Se trata de un equilibrio entre potencia y concentración concebidos por la variedad y el viñedo y la elegancia y finura representados por el estilo que propugna Jose María a la hora de entender los vinos. En la nariz encontramos desde el principio el equilibrio entre madurez de fruta y acidez, con notas de especies y del entorno, como romero y tomillo, seguido de notas balsámicas y complejidad. La boca es pura seducción, dulzura en la entrada, acidez, textura, longitud y profundidad. Vino de gran elegancia y equilibrio”.

marinParaje de Marín 2015
Bruma de Estrecho de Marín
DO Jumilla 

“Vino de finca elaborado con uvas procedentes del paraje llamado Estrecho de Marín próximo a la ubicación de la bodega y en la zona sur de Jumilla, entorno a la zona de la Rajica.

“Nos encontramos en la zona más cálida de la denominación junto con la más seca. A pesar de ello Elena Pacheco busca las mejores orientaciones de su viñedo para dotar de frescura una monastrell que de por si suele dar notas de sobremaduración en esta subzona. Elena en este nuevo proyecto intenta dar a sus vinos el carácter de cada parcela y siempre buscar vinos delgados de frescura relativa.

Las notas de frutas rojas en sazón se mezclan con notas de madurez y balsámicos. Buena expresión varietal de la monastrell. La boca elegante, con fluidez y taninos delgados y frescos.”

Notas de cata y descripciones de los vinos por José Antonio Navarrete, sumiller.