Tres añadas de un gran Priorat, el Clos Fontà

Hemos catado tres añadas distintas de un gran Priorat, Clos Fontà de Mas d’En Gil, en Tribut Barcelona. Este vino es una institución, ya que se produce donde en el pasado se elaboraron los antiguos vinos de Masia Barril (1931-1998). Ya en manos de la familia Rovira Carbonell, tras recuperar el ancestral nombre de Mas d’En Gil, la bodega ha ido introduciendo métodos biodinámicos en su elaboración, en los últimos años. La uva del vino Clos Fontà, actualmente, 70% garnacha y 30% cariñena, procede de las parcelas de pizarra de 5 valles (Lo Grinyó, La Coma, Bellmunt, El Clot de l’Oliver y Sas) situados entre el Montsant y la Serra de Llaberia.

Hace 17 años que salieron al mercado los primeros vinos de la etapa moderna de Mas d’en Gil, que con más de tres siglos, recuperó o refundó Pere Rovira, hace casi dos décadas, empresario que procedía de diversas generaciones del Penedès dedicadas al comercio del vino y que había liderado proyectos como Mas Pujó o Caves Hill. Así fue como la histórica bodega de Bellmunt  del Priorat recuperó y actualizó el prestigio que ya habían tenido los vinos de Masia Barril, nombre comercial de los vinos de Mas d’en Gil entre 1931 y 1998. La finca también había sido propiedad del hermano del pintor modernista Santiago Rusiñol, durante el primer tercio del siglo pasado. Hoy está al frente de la bodega Marta Rovira, comprometida con la producción ecológica y con los métodos de la biodinámica. La finca se compone de cinco valles diferenciados a unos 350 metros de altitud y marcados por la garbinada, un viento del mar procedente del sureste así como el cierzo procedente del noroeste.

Clos Fontà es el primer vino de la bodega. Tenemos que decir que durante muchos años, otro de sus vinos, el segundo, Coma Vella, ha sido uno de esos grandes Priorat bien valorados, pero cuyo precio no era prohibitivo, poco más de 20 euros. Todos los que queríamos redescubrir el nuevo Priorat hace una década, pero no teníamos los bolsillos llenos, encontrábamos en este vino, en el que nada estaba forzado, la profundidad persistente del paisaje y el clima. Además de sus 14 meses de barrica, se comercializaba con dos años en botella, lo cual nos habla del rigor de esta bodega y de su compromiso con el consumidor. También de viñedos en suelos de licorella, aparece más tarde Bellmunt, con la calificación de Vi de Vila, para facilitar más las cosas al consumidor,  ya que para ser “el vi petit de la finca” es un vino de lo más serio, vibrante, frutal y mineral, ni más ni menos que con 10 meses de barrica y un año en botella, antes de salir al mercado. Y tenemos que decirlo, se puede encontrar por unos 15 euros, es decir, que tratándose del Priorat, más democrático es difícil.

Hoy nos centramos, en una cata vertical, en Tribut Barcelona, de tres añadas de Clos Fontà, cuyo 2006 ya merecía 92 puntos en la Guía Peñín, que los describía como un vino con carácter, piedra seca y fruta madura. Es un vino para emocionarse, de viñas de entre 50 y 70 años, de garnacha y cariñena, 16 meses en barrica y mínimo dos años en botella, antes de salir al mercado. Llamado a ser un clásico y con sus añadas diferenciadas, como es lo natural.

Sus terrazas están enmarcadas entre el Montsant y la Serra de Llaberia y se elabora a partir de uvas de las parcelas: Lo Grinyó (cara Norte, viento cierzo y suelos de pizarra roja), Clos Fontà, La Secall, Lo Barceló, Collets (orientación Este, viento garbinada y pizarra piguellada), Terres Blanques (orientación este, viento de cierzo y suelo arcillo-calcáreo), Sas  (orientación este, viento garbinada y pizarra gris) y  Plana del Mas (plana, viento garbinada y cierzo, pizarra rojiza).

El sumiller Bernat Martínez nos sirvió las tres añadas de Clos Fontà en Tribut Barcelona

Notas de cata de las tres añadas de Clos Fontà, Mas d’En Gil, Priorat.

2005 Hoja de té, terroso, mineral, dulcedumbre, caco en polvo, salsa hoshi, tabaco rubio, vainilla, mentolados, sedoso.

2010 Hoja de té, tabaco rubio, vibrante, taninos maduros, fruta, salinidad, tierra mojada, licoroso.

2013 Floral, violetas, rosas, garnacha, salino, largo, por domesticar todavía, ligero verdor, hierbas mediterráneas más marcadas como manzanilla o tomillo.